Si deseas conocer todo lo relacionado a la Central de Riesgos del Banco Central de Uruguay, conocer cómo funciona y donde obtener la información estas en el sitio ideal.
¿Qué es la Central de Riesgos BCU?
- El Banco Central del Uruguay (BCU) cuenta con una base de datos la cual es su Central de Riesgos, ésta consolida la información crediticia de las empresas y personas que utilizan entidades financieras en el país.
- Esta información es de uso público por lo que si una persona desea consultar la información puede acceder a ella tanto las empresas de servicios como las personas, debemos indicar que la entidad recauda la información mensual.
- Toda empresa de servicios financieros y administradora de crédito por la Ley deben informar mensualmente la capacidad de pago y cumplimento al BCU, el cual presenta la información en formatos de reporte.
¿Quiénes, pueden ingresar la información en la Central de Riesgos?
Los que pueden ingresar a la información de la Central de Riesgos son las empresas que prestan servicios financieros y administran créditos, entre los cuales tenemos a las casas de crédito, instituciones financieras externas, nacionales y cooperativas de intermediación financiera.
Del tal manera que cuando estas empresas o compañías realizan operaciones financieras estas quedan reflejadas en la Central de Riesgo, por lo que cualquier empresa o persona que desee verificar los movimientos de las mismas.
¿Cómo acceder a los datos de la Central de Riesgos?
Si deseas acceder a los datos de la Central de Riesgo debes realizar lo siguiente; registrarte, colocar una contraseña y colocar un correo
Si no cuentas con una cuenta, debes realizarlo de la siguiente manera
- Ingresa a la página web: http://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/
- Una vez en la página, selecciona Crear una Cuenta y le das click
- En Nueva Cuenta de Usuario, ingresa el nombre y apellidos, e-mail, documento
Una vez ingresado estos datos debe escribir “captcha” le das aceptar, y sigue las instrucciones en recibirás en el correo electrónico, en este correo enviaran la contraseña y passsword.
Una vez que te registraste ya puedes buscar la información colocando lo siguiente:
- Fecha o periodo, por lo general el formato debes primero colocar el año, mes si vas a buscar febrero del año 2021, deberás ingresar 202102.
- Ingresar el país del documento por defecto te arroja Uruguay.
- El tipo de documento varía según el país seleccionado, en el caso de Uruguay puedes buscar; registro único tributario, cedula de identidad, correlativo p., seguridad social pasaporte, jurídico, identificación registral, numero de hipoteca para deudores del BHU.
- Escribe el número de documento a consultar sin guiones o puntos.
- Ingresa los datos de la información a consultar, y te mostrara la información referente al documento solicitado en caso contrario te indicara que no se encuentra en la Central de Riesgo.
¿Qué información hay en la Central de Riesgos?
En la Central de Riesgo BCU hay información crediticia de la persona, la cual se muestra un resumen global y otra detallado por cada institución financiera donde esta persona ha realizado cada operación.
Por lo general la información que se observa para cada institución financiera es la siguiente:
- Deuda vigente y Deuda vigente no autoliquidable
- Previsiones totales
- Contingencias
- Calificación suministrada por las instituciones financieras al BCU referente a la capacidad de pago de empresas y personas, estas calificaciones son; 1A, 1C, 2A, 2B, 3, 4 y 5
Esta información varia en función de la capacidad de pago y los parámetros para ello lo define el Banco Central.
¿Qué es MOCASIST?
Es aplicado a los deudores de categoría 5, debido a que esta deuda se califica como irrecuperable y se le llama Mocasist, Sistema de Morosos por el Sistema Financiero del BCU.
¿Quiénes pueden ingresar a la información en la Central de Riesgos?
La Central de Riesgos de acuerdo con la Ley 17.948 coloca la información crediticia disponible para cualquier empresa o persona que tenga un usuario, teniendo acceso a la información bien sea persona natural o jurídica, que utilice en el sector financiero en Uruguay. Para ello debe estar registrado. Es de acotar que la información está regulada y el mal uso de esta penalizado.
¿Cómo, me informo si tengo alguna duda o problema?
Puedes comunicarte por vía correo electrónico a mesadeayuda@bcu.gub.uy o telefónica al 1967 interno 2090, por el contrario si no logra conseguir la información debe dirigirse la institución financiera correspondiente.
En el caso de que quiera realizar alguna denuncia debe dirigirse a la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, ubicada en Ciudad Vieja, en horario de 12:00 a 16:00, en la semana de lunes a viernes– Diagonal Fabini 777 PB., o a través de la página web www.gub.uy/tramites/denuncias-usuarios-sistema-financiero
Objetivos del BCU:
- Regular el sistema financiero, promoviendo su solidez, eficacia, solvencia y desarrollo.
- Garantizar el segundo objetivo, el cual es la continuidad de la cadena de pagos ante posibles quiebras por parte de una empresa o persona